Nuestra bella industria: El ecommerce en México

Nuestra bella industria: El ecommerce en México

Nuestra bella industria: Hace poco más de 3 años que fundamos Cajanauta.com, la principal operadora de Amazon en Mexico, como nos ofertábamos al principio; ahora somos y hacemos mucho más, nos consideramos el socio estelar en Ecommerce de marcas que quieren crecer sus ventas en canales digitales, en plataformas eCommerce (tu propia pagina web) y marketplaces (Amazon, Mercado Libre, Walmart). Para los que están interesados en la empresa y los servicios con gusto puedo ayudarlos con consejos o consultoría y servicios profesionales. Para los que están interesados en vender en Amazon y ya, les comparto insight de mi industria.

El ecommerce en Mexico

Es una industria que está creciendo rápidamente y que ha sido una de las principales beneficiadas por el COVID. En perspectiva: hoy representa el 9% de todoel retail de Mexico, con ventas estimadas en 316,000 millones de pesos en 2020 (AMVO). Comparado contra el año pasado, hay un crecimiento del 81% y la tendencia va en aumento.Dentro de este mercado, los marketplaces como Amazon, Mercado Libre representan más del 40% y agregan cada vez más marcas y vendedores para fortalecer su oferta y marketshare. Funcionan como centros comerciales: básicamente un solo sitio en donde puedes encontrar lo que sea, con una experiencia unificada, que cobran una comisión (renta) a cambio de todo el tráfico de gente paseando por su sitio que ahora es propensa a comprar tu producto.Pero ese tráfico (las personas en Amazon) es libre de comprar tu producto o cualquier otro.

Por eso vender en estas plataformas no es tan sencillo como publicar y ya. Requiere de un análisis previo, optimización constante, inventarios saludables y marketing en Amazon y fuera de Amazon.Para los que están interesados en vender en Amazon, les comparto algunos tips aquí:

  1. Costos de vender en Amazon: Al igual que vender en una tienda que tiene costos como renta, personal, seguridad, POS, etc, en Amazon tienes costos que van más allá de la comisión, entre ellos: Logística (recomiendo FBA o la logística de Amazon), almacenamiento, publicidad (no es obligatorio, pero altamente recomendado), Operación (¿Quién va a estar a cargo de Amazon?) y la comisión.
  2. Amazon es un mercado abierto, cualquiera puede vender lo que sea. Eso empuja los precios abajo, si no tienes una estrategia clara o un nicho de mercado entras nada más para sumarte a guerras de precios que no son sanas para ningún Seller (si para el consumidor).
  3. Amazon no es para todos: Lo primero que tienes que analizar antes de entrar a Amazon es si tu producto lo podrás vender a precio competitivo y si tienes competidores vendiendo exactamente el mismo producto. Calcula tu precio con los costos de Amazon y agrega un buen margen. Busca en Amazon si hay otros productos similares y como tu precio se compararía con ellos. Como lo comentaron esto valida en automático a dueños de marca y fabricantes. Si eres un comercializador, primero revisa si ya están publicados tus productos.
  4. Cada vez es más competido: cuando dicen antes si era negocio y ahora no. No es porque el negocio es malo, es porque alguien te quito el negocio. La gente sigue comprando, cada vez más, más bien ya no están comprando a al Seller de antes.
  5. Vender cuesta: si tu expectativa es publicar y que se venda solo vas a salir muy decepcionado. Debes optimizar tus publicaciones y hacer marketing. SI hay un ROI en Amazon y regularmente llega entre 3 y 6 meses, aunque cada vez es más largo. Sacar ganancias de primera es difícil, aunque con productos muy bien identificados y en el tiempo correcto es posible.
  6. Requiere operación y optimización constante: Recuerda que tienes competencia y es un mercado abierto.De todas formas, me encantaría conocer algunas de sus experiencias vendiendo en Amazon o eCommerce en general.

Cada vez es más competido: cuando dicen antes si era negocio y ahora no.

Cada vez es más competido: cuando dicen antes si era negocio y ahora no.