Los 5 errores más comunes al iniciar con la venta Online

Los 5 errores más comunes al iniciar con la venta Online

La venta online es con regularidad un tema que causa miedo o  incertidumbre si no estás familiarizado con el entorno del E-commerce,  cuando nos estamos iniciando en este universo algunas de las principales  preguntas que nos hacemos son ¿Por dónde debo empezar?, ¿Qué plataforma es la mejor para vender? O ¿Qué productos son los que debo vender?  

Una vez que “hemos resuelto” estas interrogantes y por fin decidimos aventurarnos en el largo camino de la venta online, en primer instancia lo que hacemos es investigar los diversos procesos que cada plataforma maneja para ofrecer tus productos y/o servicios, los cuales normalmente son secciones de ayuda o blogs que contienen textos, videos o bien en formato de FAQ’s; sin embargo a muchos de nosotros nos gusta tener una interacción con un humano que nos diga con certeza si la forma en que lo estoy haciendo es correcta o no. 

Por esta razón les dejo a continuación los 5 errores más comunes que todo vendedor comete al iniciar un negocio de venta Online: 

1.No conocer las tarifas de gestión que manejan las plataformas. 

Todas las plataformas de venta Online manejan distintas tarifas de gestión como una comisión por cada venta que realices, costo de entrega de tus productos (paquetes) o tarifa de almacenamiento si tus productos se encuentran en las bodegas de la plataforma. Es muy común entre los vendedores no conocer todos los gastos que impactan al vender en línea; sin embargo, se pueden acercar a los expertos para obtener una asesoría y poder calcular la rentabilidad del negocio. 

2.No realizar un análisis de competencia. 

SI bien algunos podrían no considerar este punto como algo de relevancia o ni siquiera saber qué se debe realizar, te puede tomar por la espalda y causarte muchos problemas, el desconocer cómo está posicionada la competencia o si existe competencia online, saber qué diferenciador vs tu producto o servicio está ofreciendo o incluso algo tan sencillo como el precio de venta público que tiene en las diversas plataformas. No considerar estos puntos anteriores te aseguro que te provocará dolores de cabeza, pues tu producto o servicio tendrá un camino bastante complicado para empezar a ganar posicionamiento y convertirse en top. 

3.No tener contenido digital (imágenes, videos o contenido en texto) 

Cuando hablamos de venta en línea, hablamos de un proceso donde tu interacción sólo es de forma electrónica, por eso es de suma importancia tener bastante contenido digital en imágenes, videos y texto.  Al no tener una interacción física con el producto es muy complicado que el consumidor pueda decidir si lo que le estamos ofreciendo se adapta o no a lo que él necesita. Mientras más imágenes o contenido en texto le proveas existen más probabilidades de éxito en cerrar las ventas. Todo el contenido digital debe ser de calidad; es decir, imágenes donde se puedan apreciar todos los ángulos del producto, tener un buen título y descripción en los que el consumidor pueda conocer a detalle todas las características, especificaciones técnicas y/o beneficios que le estas ofreciendo en tus productos. 

4.No tener un buen canal de distribución logistica 

Al hablar de ventas en línea está implícito que la entrega de tus productos será con un intermediario (comúnmente paqueterías) no tener información acerca de los costos de entrega te puede poner en serios aprietos, puede ser que todo lo anteriormente mencionado lo hayas realizado de forma perfecta, pero ¿Qué pasa cuando se generé tu primera venta? ¿Cómo lo vas a entregar al cliente?  Es bien sabido que plataformas como Amazon o Mercado Libre ofrecen sus servicios de logística que van desde el almacenaje hasta la entrega de tus productos al cliente final; sin embargo, en algunos casos no es rentable trabajar con estos métodos puesto que resultan costos muy elevados, por eso te recomendamos tener un plan alterno y negociar con las paqueterias las tarifas en las entregas de tus productos. 

5.No generar o pagar pautas de Publicidad 

Una vez que tengas tus productos de manera perfecta en cada plataforma y tengas tu paquetería preferida ahora lo único que falta ¡Es vender!  Las ventas no se van a generar por un milagro o por sí solas, muchas veces los vendedores no apuestan por pagar campañas de publicidad ya sea porque no tienen el presupuesto para invertir o quieren vender primero para después invertir, cual sea tu caso debes considerar siempre generar publicidad. Con las campañas de publicidad se busca principalmente 3 cosas: 

a.Generar ventas 

b.Ganar posicionamiento de marca 

c.Generar información de cómo los consumidores buscan y compran tus productos, las llamadas Keywords o términos de búsqueda 

Es imprescindible la publicidad para hacer que tu marca y productos crezcan pues esto conlleva en ventas y ganancias para tu empresa. 

Espero que con estos errores más comunes y sus soluciones puedan por fin decidir aventurarse en el mundo de las ventas online. Y si aún no estás convencido puedes acercarte a los expertos por asesoramiento para que emprendas tu negocio online.

Por: Pedro Martinez