Tus clientes hacen Marketrooming. ¿Qué significa?
Bien sabemos que los procesos de compra empiezan por internet, es más Think With Google demostró que un 63% de las personas utilizan las plataformas online para adquirir diversos productos de interés.
Las razones para preferir la compra online pueden variar, desde la comodidad o la conveniencia hasta el hecho de que los precios sean más competitivos por este medio. Además, las empresas en línea están haciendo todo lo posible para asegurarse de que la experiencia de compra que se ofrece al cliente sea lo más parecida a la compra física a la que se está acostumbrado, como por ejemplo, proporcionar descripciones e imágenes detalladas de los productos, avances como las vistas de producto en 360 grados, detalles de las medidas del modelo, especificaciones de servicio, entre otras características.
Así mismo, nos damos cuenta que los hábitos del consumidor han ido cambiado estos últimos años. Hoy en día todas las personas están equipadas con smartphones, basan sus opiniones en reseñas en línea y tienen preferencias por cierto tipo de servicios. A su vez, también tienen preferencias por cómo adquirir los productos, y dos maneras en las que se han estado manifestando los clientes a sido a través del Showrooming y Webrooming.
Pero, ¿qué es el showrooming y el webrooming ?
Pues según technopedia, el “Showrooming es cuando un comprador visita una tienda para revisar un producto, pero después lo compra en línea desde casa. Esto sucede porque muchas personas prefieren ver y tocar la mercancía que van a comprar, y varios de estos productos están a menores precios en las tiendas en línea. Las tiendas locales esencialmente se vuelven los salones de muestra de los compradores en línea”.
Mientras que el webrooming es definido, por empathica, como: “el comportamiento opuesto de showrooming. Al hacer showrooming, los vendedores se encuentran con el desafío de que los clientes sólo llegan a la tienda a buscar y probar el producto, para posteriormente ir a casa y comprarlos en línea (a menudo con marcas competencia). Webrooming, por otra parte, es cuando los clientes buscan los productos en línea antes de acudir a una tienda física para una evaluación final, y finalmente realizar la compra”.
Statista ha demostrado que más de 180.000 millones de personas han comprado por internet y esta cifra solo va en aumento. Podemos observar cómo estas conductas han obligado a los proveedores y marcas a transformar y mejorar sus plataformas en línea, sumándose también al universo de los marketplaces.
¡Una nueva modalidad a la vista!
Sin embargo, actualmente hemos captado como una nueva modalidad de compra se ha ido instaurando en el comportamiento de los consumidores. Más allá de visitar una tienda y luego conseguir el producto online o buscar referencias en línea para luego ir a la tienda, las personas han incrementado su confianza en la búsqueda y adquisición por internet.
Los marketplaces tienen el 52% de las ventas globales del eCommerce.
Debido a esta confianza, y otros factores como comodidad, promociones, descuentos y hasta exclusividad de productos, hoy en día los clientes buscan los productos e información sobre el mismo a través de tiendas online o las mismas redes sociales, para después adquirirlos por medio de un marketplace. En resumidas cuentas, actualmente el consumidor consigue información sobre el producto por medio de su página web oficial y al sentirse satisfecho proseguirá a realizar la compra por un marketplace, ya sea Amazon, Mercado Libre, Linio, entre muchas otras.
Es así, por lo que hemos decidido nombrar este comportamiento como: “Marketrooming” una nueva modalidad de compra que ha surgido como facilitador para los consumidores y una excelente área de oportunidad para las empresas.
En resumidas cuentas, el Marketrooming es un cuando un comprador busca información sobre un producto a través del sitio oficial de la marca, para después adquirirlo por medio de un marketplace.
Si quieres conocer más sobre eCommerce, marketplace y todo lo que envuelve el universo del comercio electrónico, te invitamos a seguirnos en redes sociales, leer nuestro blog y estar atento para más publicaciones.
Fuentes: https://www.oberlo.com.mx/ | www.techopedia.com | https://www.bizreport.com/ | www.iabconecta.com