Serie: el ABC de eCommerce - Plataformas

Serie: el ABC de eCommerce - Plataformas

Por: Amadeuz Lopez

Elegir de donde vas a comenzar a vender es una toma de decisión que tiene que ir a la mano con la meta y el branding de cada empresa. NOTA:  ninguna plataforma es mejor que otra solo que cada una cumple con objetivos diferentes.

El punto de venta digital se podrá dividir en 4 tipos de plataformas

·        Sitio Web

·        Marketplaces

·        Entrega “OnDemand”

·        Redes Sociales

Una empresa podrá elegir usar todas en una solución multicanal, pero para muchas empresas empezar con una y de ahí crecer es la solución óptima.

Sitio Web: Lo básico para cualquiera empresa que tiene misión y visión ya construido es tener un sitio web, pero no es lo mismo tener una página web a tener un eCommerce. Un eCommerce ya es un sitio donde el cliente pueda comprar y pagar y el vendedor se encarga de ejecutar la orden y enviar el producto. 

PROS:

·        Presencia digital & credibilidad

·        Acumulación de datos

·        Aumenta ventas y baja tus costos

CONTRAS:

·        Generación de trafico, cuesta mucho

·        Es un trabajo de 24/7

·        Se necesita un equipo (actualizaciones constates)

Tampoco es necesario contratar un programador para desarrollar un sitio web, ya existen plataformas bastante sencillas que te habilitan todo rellenando plantillas con tu propio material. Mis plataformas favoritas son:

·        CajaStore (Principiantes)

·        Shopify (Básico)

·        WooCommerce (Básico)

·        Vtex (Intemediario)

·        Magento (Avanzado)

Marketplaces:  La solución más rápida si deseas empezar a vender en menos de 5 días. Estos mercado sitios son plataformas que invierten en generar tráfico a sus sitio web (como mercado libre) para que vendedores suban su catálogo y sea un encuentro de transacciones. El comprador recibe un producto, el vendedor recibe el dinero y el mercado sitio se queda con una comisión por a ver creado el contacto entre ambos.

PROS:

·        Alta visibilidad y conversión

·        Logística solucionada (envíos nacionales)

·        Marcas de confianza

CONTRAS:

·        Altas comisiones

·        Guerra de precios (Dilema del prisionero)

·        Baja presencia de marca

Marketplaces son el lugar perfecto para comenzar. Ellos se encargan de atraer clientes a su plataforma, te ofrecen una solución logística para comprar guías usando su plataforma y ofrece seguridad de pagos al cliente final.

Marketplaces en México:

·        Mercado Libre

·        Coppel

·        Amazon

·        Liverpool

·        Walmart

·        ClaroShop

Entrega onDemand: Estas plataformas siempre han estado, pero tuvieron gran crecimiento durante la pandemia. Son plataformas donde uno puede comprar productos en tiendas locales (y hasta Dark Stores) y que tu producto llegue en menos de una hora. No todas las ciudad tienen esta opción pero las que sí tiene más demanda suelen tener un onDemand.

PROS:

·        Entrega inmediata

·        Solución practica

·        Alto tráfico y conversión

CONTRAS:

·        Altas comisiones

·        Guerra de precios (Dilema del prisionero)

·        Presencia local

Plataformas onDemand están en pleno crecimiento y son un gran herramienta para vender productos de cualquier tipo.

Las Apps más populares son:

·        Justo

·        UberEats

·        Rappi

·        CornerShop

Pro Tip:  necesitas un cedis céntrico para cumplir con la demanda local ya que los repartidores tiene un alcance corta para hacer recolección y entregas.

Redes Sociales: En México estas plataformas no tienen formar de hacer una traslación formal pero no dejan de ser una herramienta sumamente fuerte para a la venta al consumidor directa. Funcionada de una manera informal, donde un vendedor se sube a un grupo o a página ofreciendo el producto y a través del chat el comprador se pone de acuerdo con el vendedor de como pagar y entregar producto.

 En conclusión: 

Elegir donde comenzar a vender implica muchos factores, desde capital humano hasta cuánta inversión uno quiere hacer. De cualquier forma, el camino que elijas recomienda que una persona se dedique detalladamente a levantar la plataforma. Requiere tiempo y paciencia. Recuerden, es un maratón no una carrera corta. 

Por: Amadeuz Lopez