¿Qué hacer antes durante y después de El Buen Fin?
El Buen Fin está por comenzar. En esta novena edición se prevé que productos como zapatos, ropa, autos, electrodomésticos, iPads, iPhones, pantallas, entre otros artículos, se sumen a la lista de productos de alta demanda.
Este evento comercial consiste en la promoción de productos y servicios por una serie de determinadas empresas. Durante ese fin de semana, los consumidores pueden aprovechar una serie de ofertas y descuentos para adquirir esos productos deseados, con la vista puesta en la Navidad. Este programa, creado por las empresas y el gobierno para incentivar el mercado interno, y acrecentar el mercado formal mediante promociones y rebajas, permite que pequeñas y grandes empresas participen.
De acuerdo con cifras de la Asociación de Internet MX, en 2018 el 18% de los consumidores hizo compras del Buen Fin en tiendas digitales, de los cuales el 46% dijo que fue porque los marketplace tenían las mejores promociones. Por esta razón es importante que las tiendas online estén preparadas antes, durante y después de este evento. Aquí te compartimos una serie de consejos que puedes utilizar en el fin de semana mas esperado del año que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre.
- Invita con antelación al Buen Fin a que tus clientes se inscriban a un boletín electrónico donde reciban de vuelta las mejores recomendaciones de productos durante los días la promoción.
- Prepara y planifica todas tus ofertas. Hacerlo te ahorrará mucho tiempo y lograrás resultados más eficientes.
- Define en cuáles medios invertirán de acuerdo con el comportamiento de tu sitio. Delimita cada campaña en segmento, alcance y vigencia, establece un plan de monitoreo continuo para tener capacidad de reacción ante cualquier eventualidad
- Monitorea tus estadísticas, adapta los contenidos e intereses que brinden mejores resultados; no debes modificar toda tu campaña, sólo mejorarla.
- Oferta un producto diferente por día y haz descuentos escalonados a mayor cantidad de compra y algún tipo de cashback por montos más altos del ticket promedio mensual.
- Mantente al pendiente de todos tus canales de comunicación con el cliente, a veces ellos son los primeros en detectar algún problema en la plataforma.
- Mantén constante comunicación con la mensajería para medir tiempos de recolección. Retrasa el envío de los pedidos de alto riesgo, ya que los titulares normalmente detectan las transacciones fraudulentas y las reportan.
- Revisa que tus métodos de pago funcionen de la mejor manera. Asegúrate un mes antes de que tu pasarela de pagos acepte todos los BINES de crédito y débito sin excepción, así como contar con métodos de pago en efectivo en Oxxo, CoDi o por transferencia electrónica.
- Agrega a tu base de datos a los clientes que te compraron durante El Buen Fin, y aprende sus hábitos de consumo contigo a lo largo del siguiente año.
- Envía un newsletter y/o una encuesta de servicio agradeciendo la confianza en comprar en tu tienda online, de ser posible regala un cupón de descuento para futuras compras, sobre todo para los nuevos clientes.
- Si el inventario de un producto se agota, contacta al cliente a la brevedad o actúa de acuerdo con tus políticas para resolver la situación y recuperar la experiencia de compra.
Con información de América Retail.
Te recomendamos: Buen Fin 2019: Fechas y proyecciones