Como lograr que tus clientes confíen en ti en el mundo del eCommerce
Por: Danitza Salomón
Al hablar de e-commerce y clientes podemos pensar que es un universo gigante y un tanto imposible poder lograr tener el control sobre ello, algo difícil lograr indagar en sus gustos o en sus necesidades, pero vengo a darles algunos tips desde la perspectiva de un Nauta dentro de una plataforma digital.
Empecemos por el hecho de que todos somos clientes, sabemos lo que se siente cuando una marca te brinda confianza, y es esto es algo fundamental al vender en internet.
Puede parecer difícil ¿Cómo alguien confiará en una marca que no conoce y que prácticamente no ha visto? Es ahí cuando como marca se tienen que unir muchos cabos que pueden estar un poco sueltos y enfocarnos en algunos puntos de comunicación importantes, comencemos por una serie de puntos que te ayudaran mucho al respecto:
ACERCAMIENTO: Lograr tener un acercamiento con tu comprador es clave para que confié en ti, ya sea por medio de la misma plataforma de compra o por alguna estrategia pre y post venta que planeen como marca. Acercarse al cliente desde el inicio hasta el final de su compra significa mucho para él.
SEGUIMIENTO AL COMPRADOR: Una vez que el cliente decide hacer la compra es fundamental darle un seguimiento a ésta, ya que el cliente sentirá una muestra de interés y amabilidad que le hará confiar en la marca de inmediato, no se trata de comunicación 24/7 si no de seguir puntos básicos desde la compra – envío – entrega – review.
RESOLUCION DE PROBLEMAS: En ocasiones pueden surgir problemas que estén o no fuera de nuestro alcance, en estos casos habla muy bien de la marca darle una respuesta al cliente lo antes posible, ya sea para informarle de el seguimiento de su caso o para darle la solución más acertada, influye mucho la comunicación y accesibilidad que tengas como marca para que el cliente no se desanime y confié en el proceso.
MUESTRAS DE INTERÉS: Muchas veces olvidamos las pequeñas muestras de interés hacia nuestros clientes que los mantienen activos e interesados en nuestros productos, no debemos olvidar que ninguna pregunta es tonta ni innecesaria, que una marca tenga el tiempo y amabilidad de responder dudas en sus plataformas genera un lazo y cercanía.
RESPUESTAS CON CALIDEZ: Al hablar de enlazar una conversación o responder preguntas a nuestros clientes no se trata de escribir un texto largo y difícil de leer, se trata de generar empatía y no olvidar el punto central de la pregunta. Muchas veces los clientes solo buscan una respuesta rápida, pero son puntos a favor de la marca dar una respuesta con calidez sin dejar de ser concisa.
GENERAR CONFIANZA VISUAL: Este punto es el gancho número uno al cliente, cuando buscamos algo por internet lo primero que observamos son las imágenes del producto que estamos por comprar, comparamos entre miles de opciones, pero, si primeramente la imagen no nos da confianza la descartamos sin pensarlo. Por ello es importantísimo poner atención en este punto, observar muy bien que las imágenes que coloquemos en las plataformas sean reales y con información concreta, eso es el inicio de una relación de confianza entre vendedor - cliente.
Recordemos que algo muy importante es mantener a nuestros clientes, habla muy bien de una marca generar lealtad es decir, conseguir que un comprador vuelva mas de una vez y una clave para esto es lograr que nuestros clientes confíen en nosotros, cuando tu confías en un vendedor o un producto después de haber pasado el proceso de compra, vuelves sin pensarlo dos veces, por lo tanto es crucial lograr establecer este lazo con nuestros clientes en la web para mantenerlos activos así como también sirve para darle publicidad a la marca de voz en voz, ya que cuando nos sentimos cómodos en un lugar donde nos dan un buen trato y cumple nuestras expectativas lo recomendamos sin darnos cuenta.
Trabajar en la relación que tenemos con nuestros clientes es fundamental para crecer en el entorno digital, en esta era donde todo es accesible al dar un click, es clave que no olvidemos los valores de la marca y no dejemos de lado ubicar, optimizar y facilitar lo que el cliente está buscando, ¡recordemos que generar confianza siempre generará ventas!