Publicidad Digital Durante la Temporada Navideña

Publicidad Digital Durante la Temporada Navideña

Palabras de Advertencia: no confíes en tu intuición, confía en los datos

La temporada navideña llegó y sé que todos ya estamos llamando a nuestros diseñadores gráficos para decirles que tapicen nuestro sitio web y redes sociales con Santa Claus, el color rojo y muchos bastones de caramelo. 

Pero ¡detente! Cubrir todo en colores e iconos festivos no te asegura ventas. Cambiar tu imagen principal para que tu logo tenga el gorrito y agregarle a tu sitio web copos de nieve cayendo no va convencer a nadie consumirte. Tus diseñadores estarán felices por el trabajo pero estoy más que seguro que no es necesario.

Tampoco me opongo a la tradición. Al contrario, me gusta mucho seguir el ritual que medio mundo ha adoptado. Yo en lo especial disfruto mucho cuando Starbucks decora y agrega olores navideños al entrar en sus cafeterías. Pero es justo solo eso: un ritual. 

¿Llevas 11 meses construyendo una estrategia de marketing digital, y abandonando todo solo por Santa Claus? Es irresponsable. Si vendes juguetes o productos/servicios para niños, igual no te ayuda en nada al agregar a IRON MAN volando a un lado de los renos para que vean más juguetes Marvel. Cuando era más joven, odiaba cuando mis personajes favoritos o mis series favoritas ponían en pausa sus arcos narrativos y se dedicaban a resolver una crisis navideña. 

Regresando al tema. Llevamos 11 meses acumulando datos e información de nuestros clientes. De la gente que nos compra, nos recomienda y nos presume en redes sociales. Y ¿decidimos abandonar todo porque las grandes marcas lo hacen? Hay algo malo aquí. 

undefined

Especialmente con el año que tuvimos, el tipo de comprador ya lo deberías de tener muy bien identificado y diciembre es tu mes de prueba. El mes donde no es necesario correr promociones para vender porque el espíritu navideño está implícito y todos, al menos, compraremos un regalo para alguien más. 

¿Qué es lo que se tiene que hacer?

Depende totalmente de la estrategia de cada persona, pero en este caso nos vamos a enfocarnos en  la Empresa Conservadora. Le llamo así a las empresas que no tienen grandes presupuestos para competir pero no quieren dejar pasar la oportunidad. 

La empresa conservadora, más que otra, tiene que leer la información de tantos meses de marketing digital. En un marketing plan, en un motor de búsqueda y en una red social los indicadores más comunes serán:  

  1. Impresión:  Las veces que aparece tu anuncio
  2. CTR: el % de clics que te hicieron en tu anuncio
  3. Conversión:  las veces que generó el propósito de la campaña

Marketing digital, en su esencia es “dentro de un periodo: genera muchas impresiones, mide el CTR  y mide las conversiones. Durante el próximo periodo, otra vez genera muchas impresiones, pero esta vez aumenta el CTR para que a su vez aumenten las conversiones.” Ahora antes que los mercadólogos escriban en protesta, deja pido una disculpa a… 

¡Absolutamente Nadie! Ningún mercadólogo/a va entrar a tu empresa y decirte que el equipo anterior estaba haciendo todo lo correcto y seguirán con el mismo plan. Porque, lo único que ellos tendrán que hacer es mejorar los números previos y repetirlo mes a mes. 

¿Y como mejorar los indicadores? Haciendo pequeños ajustes. Pequeños ajustes que una empresa lleva haciendo todo el 2020. En Enero lanzamos una campaña donde quería vender tu producto a X clientes potenciales.. Pero en Febrero te diste cuenta que es X Cliente de 30 a 50 años de edad… Luego en Abril te compró ese cliente y por la pandemia hubo otro cliente, ambos de la misma edad pero uno es X y el otro es Y.  En Septiembre, tus ventas bajaron porque tu cliente  ya tenía tu producto y ya no necesitaba comprarte. Entonces lanzaste otro producto haciendo la misma prueba. 

Ahora es el momento de acumular toda esa información de compradores potenciales y venderles directamente. No es necesario invertir en campañas nuevas para intentar captar clientes nuevos. No es necesario crear un enfoque “desde cero” a ver “como nos va” durante esta temporada. Las empresas conservadoras lo único que tienen que hacer es crear campañas de publicidad digital basándose en éxitos del pasado. Ya si le quieren agregar a Papá Noel a la imagen, háganlo exclusivamente por el espíritu navideño. 

undefined

¿Cómo se lee toda esa información? Tendrá que ser un artículo nuevo para otro día.

Creo que este artículo es muy corto para realmente entrar en detalles de marketing, indicadores digitales y campañas de publicidad. El motivo por el cual lo escribí, es para que sirva de advertencia, para defender la necesidad de usar los datos. Llegan estas fechas y la fiebre de comprar y vender entra en la mente de todos. Abandonamos los datos por una estrategia “Navideña”, cuando en realidad una empresa debe apostarle al doble a lo que ha funcionado en el pasado. En medio de todo el caos festivo, existe oportunidad siempre y cuando confíes en tus datos.  

Atentamente,Amadeuz Lopez