Mercado online Antes y “Después” de pandemia
Por: Brunela Escutia
Aunque aún nos encontramos en tiempos pandémicos es muy claro que hay un antes y un “después” de la pandemia, de acuerdo con la Asociación de Internet en 2019, antes de la pandemia, 14% de los usuarios de internet en México realizaron una compra, mientras que 18% hicieron el supermercado en línea principalmente por practicidad, los compradores tenían dudas sobre cómo utilizar las plataformas así como el desconocimiento de la diversidad en el mercado online, además de ello se tenía una inseguridad de no recibir el producto, de mal usos de los datos bancarios, víctimas de fraude, etc.
Por otro lado; muchas empresas en México hasta antes de pandemia no apostaban por el mercado electrónico, creían que no podría significar una gran oportunidad para sus ventas, algunas otras no sabían cómo usar estos canales de venta.
La necesidad de adquirir los productos al ya no ser posible hacerlo de forma tradicional (física) ocasionó que los compradores comenzaran a realizar sus compras online. Esto benefició de primer instancia a las empresas y sobre todo startups ya existentes de productos y/o servicios, y orilló a las empresas físicas a comenzar con sus mercados en línea.
La nueva normalidad ha modificado el comportamiento de compra de los consumidores llevándolo a entender que es una forma más cómoda, segura, con más variedad, más ofertas. Esto también cambia el sentido de negocio del vendedor, al saber que cuenta con más de un canal online donde puede atacar mayor mercado que con sólo tiendas físicas, además de entender que las tiendas físicas generan mayor gasto.
Concluyendo la pandemia los comportamientos tanto de comprador como de vendedor se esperan permanecer activos y en crecimiento continuo.
La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) pronostica que para 2021, 2 de cada 10 compañías el comercio electrónico representará 30% de sus ventas totales.