Comercio electrónico B2B y nearshoring
- El comercio en línea B2B tiene desventajas pero beneficios como una facturación más alta y acceso nuevas plataformas que aligeran las transacciones.
- El comercio B2B hoy en día se enfrenta a ejecutar una estrategia con alcance internacional
- El nearshoring consiste en mudar las fábricas del país de origen a uno cercano, con el principal fin de que todo sea más barato y más eficiente
- El nearshoring representa un oportunidad increíble para México. Conócelo en nuestro próximo post.
El comercio electrónico B2B (business to business) es la venta en línea de productos o servicios de una empresa a otras empresas. Es decir; una empresa B2B tiene una tienda en línea y vende sus productos o servicios a otras empresas.
Años atrás pensar en comercio B2B de manera internacional era algo tedioso, muy pronto se hacían presentes las complicaciones de logística internacional, seguridad y geografía; hoy en día la mayoría de estas preocupaciones están resueltas y existen varias plataformas que hacen que comercio electrónico B2B internacional sea una forma segura y exitosa de negocio.
Sin embargo; es un tipo de comercio que se está enfrentando a nuevos retos. Pensar en vender de manera internacional y que tus clientes sean empresas sin duda tiene sus desafíos y áreas de oportunidad:
- Los trámites suelen ser más largos; sin embargo la facturación suele ser mayor.
- Algunas empresas buscan proveedores con certificaciones específicas, por lo tanto es importante mantenerte actualizado.
- Debes tener la capacidad de surtir órdenes grandes y un inventario saludable; por otro lado esto significa que tus ventas podrán ser de grandes cantidades.
- La experiencia es necesaria. La mayoría de las empresas buscan un proveedor que tenga experiencia tratando con compradores como ellos, siempre comparte tus casos de éxito.
- La logística internacional es intimidante; sin embargo trabajar con plataformas experimentadas y conocer otro tipo de modelos de fabricación te soluciona un proceso que puede llegar a ser incómodo.
Y justo cuando hablamos de comercio electrónico seguramente lo que se te viene a la mente es “Tengo que exportarlo desde China”, y eso era cierto hasta hace un par de años. Hoy en día cada vez más se escucha la frase “México es el nuevo China”, ¿a qué se refiere exactamente?
Hablemos del nearshoring, un término que ha estado ganando visibilidad y fama en el último año. Nearshoring significa acercar la producción al territorio de consumo. Hoy en día, el mayor territorio de consumo es Estados Unidos y casualmente comparte 3,152 km de frontera con México, pongamos atención en este punto más adelante.
Básicamente el nearshoring consiste en mudar las fábricas del país de origen a uno cercano, con el principal fin de que todo sea más barato y más eficiente, hablamos del salario de los colaboradores, la electricidad, el combustible, insumos y bueno… hasta los impuestos. Por otro lado, esto deja a los vendedores con una mejora en la cadena de suministro y un mayor control y cumplimiento normativo.
Actualmente ya hay varias empresas que han tenido éxito aplicando esta práctica, empresas como Whirpool, General Motors y Honeywell.
Conoce más:
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Que-es-el-nearshoring-20221108-0093.html