La Cámara de Diputados aprobó con 300 votos a favor, 127 en contra y dos abstenciones, el dictamen de la Miscelánea Fiscal, con la cual se gravan impuestos a plataformas digitales..

En un comunicado la Cámara de representantes informó que el documento de la Miscelánea Fiscal es resultante del estudio, análisis y discusión de 71 iniciativas, cuya base fue la remitida por el Ejecutivo federal. Así mismo presentó 65 reservas que son desahogadas esta madrugada.

Al referirse al Impuesto Sobre la Renta, el documento subraya que se elimina la propuesta de gravar un impuesto a las ventas por catálogo, a su vez el SAT deberá diseñar un esquema que les simplifique sus pagos.

Cambios en materia de economía digital:

En materia de economía digital, se explicó que se consideraron cambios a diversos artículos con el objetivo de facilitar el pago de impuestos a quienes utilizan plataformas digitales para ofertar bienes o servicios, entre los que destacan modificar el bloqueo de la conexión por una suspensión de la página de Internet.

Igualmente, se amplía el plazo a partir del cual tendrán que cumplir con sus nuevas obligaciones; se simplifica y disminuye la retención del ISR cuando el usuario del servicio proporcione su RFC, lo que abre la posibilidad de que en el ejercicio de 2020 puedan emitir comprobantes simplificados.

Impuestos:

En cuanto al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, fue modificada la propuesta para que la actualización de las cuotas aplicables a tabacos y bebidas saborizadas fuera con base en la inflación real y no estimada.

Respecto del Impuesto al Valor Agregado, mencionó que los principales cambios abarcan las disposiciones aplicables a la economía digital.

Te puede interesar: Impuestos digitales, la nueva tendencia global

Además, se propone eliminar los servicios de publicidad y el almacenamiento de datos como servicios digitales, introduciendo supuestos para identificar la ubicación del receptor del servicio, facilitando que la información a proporcionar sea trimestral, en lugar de mensual.

La reserva avalada reduce estas tasas hasta en 2 puntos porcentuales en el rango más bajo: a quienes ingresen hasta 5 mil pesos, se les retendrá 2.3%; hasta 10 mil pesos, 2.8%; hasta 25 mil pesos, 4%; hasta 100 mil pesos, 8.4%, y por arriba de 100 mil pesos, 15.4%.

También integra la retención del cien por ciento del IVA cuando no se proporcione el RFC a la plataforma, de parte de los prestadores del servicio o quien concede el uso o goce temporal de bienes.

Sanciones:

Respecto de las sanciones en economía digital, especificó, sólo podrán ser impuestas por un administrador general del SAT, y se propone delimitar cuándo serán sujetos de sanciones.

En el caso de la subcontratación laboral, precisó que con el propósito de no afectar a los trabajadores, se proyecta que la retención sea del 6 por ciento del IVA, en lugar del 16 que incluía la iniciativa, por el efecto negativo e incierto en el cálculo de este gravamen acreditable.

Con información de Forbes México

Te recomendamos: 5 tips para comprar en Amazon


0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *