La Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), en la que se agrupan empresas grandes de internet como Amazon, Google, Facebook, Airbnb, Twitter y Mercado Libre, ha solicitado más tiempo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para hacer cumplir las nuevas reglas del paquete fiscal 2020.

La ALAI aseguró que, de no otorgares al menos 12 meses de prórroga, podría ocurrir un apagón digital en México, lo que tendría una repercusión de alrededor de 6,474 millones de pesos al día.

La Asociación representante de las grandes empresas de internet afirma que los tiempos de implementación de los impuestos a plataformas digitales son poco realistas, ya que las empresas no cuentan con la infraestructura necesaria ni el capital humano suficiente para adecuarse en un mes a las peticiones del paquete económico.

Diputados ‘bajan’ ISR para Uber, Netflix y plataformas digitales

La Cámara de Diputados aprobó este viernes la Miscelánea Fiscal 2020, en la cual se especificaba que a las personas que enajenen bienes o presten servicios a través de plataformas tecnológicas se les retendría hasta 17 por ciento de su ingreso mensual, si este rebasaba los 500 mil pesos.

En caso de ingresar hasta 25 mil pesos, la tasa de retención era de 3 por ciento; hasta 75 mil pesos, 4.5 por ciento; hasta 187 mil 500 pesos, 7.5 por ciento, y hasta 500 mil pesos, 13 por ciento.

Te recomendamos: Impuestos digitales, la nueva tendencia global

Sin embargo, la reserva que fue avalada por los diputados, reduce estas tasas hasta en 2 puntos porcentuales en el rango más bajo.

Por ello, las empresas que ingresen hasta 5 mil pesos, se les retendrá 2.3 por ciento; hasta 10 mil pesos, 2.8 por ciento; hasta 25 mil pesos, 4 por ciento; hasta 100 mil pesos, 8.4 por ciento, y por arriba de 100 mil pesos, 15.4 por ciento.

No obstante, se tendrán que dar de alta ante el fisco para evitar recibir sanciones administrativas tales como: la suspensión de la conexión con los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones en México y evitar la publicación de su nombre en la lista negra de contribuyentes incumplidos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en el Diario Oficial de la Federación.

Ante este panorama, la ALAI asegura que el sector está comprometido en el cumplimiento de estas nuevas disposiciones, pero es preciso considerar el alto costo que podría representar tanto para los ciudadanos y emprendedores.

También puedes leer: Amazon lanza Echo Frames, su línea de gafas inteligentes


0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *