El Banco de México (Banxico) lanzó de manera oficial la plataforma de Cobros Digitales (CoDi), un sistema que tiene el objetivo de ofrecer un medio de pago seguro, rápido y eficiente a través de dispositivos móviles para la compra o venta de bienes, así como para el pago de servicios.

Este sistema, que se caracteriza porque sus operaciones se realizan en segundos, busca disminuir el uso del efectivo, lo que contribuye a la reducción de la corrupción, pues los pagos electrónicos son más transparentes, aseguró el banco central.

Previo al lanzamiento, Banxico realizó una serie de pruebas en la plataforma con cuentas y recursos financieros reales. Además, se hicieron pruebas piloto en tres ciudades del país: Tulancingo, Hidalgo; La Paz, Baja California Sur, y Progreso, Yucatán.

La activación de esta plataforma de pagos forma parte de las ocho acciones presentadas en enero por el Gobierno federal, el Banco de México y la Asociación de Bancos de México, con el objetivo de impulsar el crecimiento del sector financiero.

Te recomendamos: Así es como Amazon te permitirá pagar con la palma de la mano

En este sentido, el banco central señaló que la transacción máxima que se podrá hacer a través de este sistema es de 8 mil pesos.

Ademàs, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, señaló que el uso de CoDi es obligatorio para las siguientes instituciones bancarias:

ABC Capital, Actinver, Afirme, Autofin, Banco Azteca, Citibanamex, Banco Famsa, BanCoppel, Bajio, Banjercito, Banorte/IXE, BanRegio, Banco del Bienestar, Bansi, Banco Base, BBVA, Monex, CIBanco, Compartamos, Consubanco, Dondé, HSBC, Inbursa, Banco Inmobiliario Mexicano, Intercam, INVEX, Multiva Banco, PagaTodo, Sabadell, Santander, Scotiabank, BX+ y Volkswagen.

¿Cuáles son los beneficios de CoDi?

  • Transferencias rápidas, seguras y eficientes: Las operaciones CoDi se realizan en cuestión de segundos; a cualquier hora, todos los días ¡incluyendo fines de semana!
  • Sin contracargos: Dado que las operaciones con CoDi son explícitamente aceptadas por el comprador, te evitas contracargos.
  • Disposición inmediata: El dinero se ve reflejado en tu cuenta de manera inmediata al igual que el efectivo.
  • Sin costos: Las operaciones por CoDi no generan comisiones adicionales.
  • Mayor control de tus finanzas y acceso a servicios financieros a la medida: Podrás generar un historial de operaciones que permitirá que las instituciones financieras te ofrezcan servicios de acuerdo a tus necesidades.

Te puede interesar: 85 empresas Fintech tienen permiso para operar: CNBV

¿Cómo funciona?

De acuerdo con Banxico, CoDi usa la tecnología de los códigos QR y NFC, para facilitar que tanto comercios como usuarios, puedan realizar transacciones sin dinero en efectivo.

Dicho sistema de pago funciona en sencillos pasos, primero el vendedor genera una solicitud de cobro vía QR/NFC o internet, después el comprador identifica en su dispositivo móvil la cuenta y el monto en la aplicación bancaria, posteriormente acepta y envía la transferencia.

En esa misma transacción, el banco del comprador valida la transferencia para liquidar la operación; finalmente el vendedor y comprador reciben la notificación del pago.

¿Cómo utilizar CoDi?

1. A través de un teléfono inteligente que tenga instalada una aplicación con la funcionalidad CoDi para generar mensajes de cobro. El Banco de México explica que esta puede ser proporcionada por el banco, una empresa de tecnología que brinde ese tipo de programas o por el propio Banxico.

2. Con un código QR estático, es decir, que esté impreso y presente, por ejemplo, en la caja registradora de la ‘tiendita’.

3. Por medio de desarrollos informáticos capaces de generar mensajes de cobro a través de internet. Banxico señala que se espera que este método sea usado por páginas de comercio electrónico y por proveedores de servicios.

Te recomendamos: Amazon apuesta por el pago offline

Si eres comprador, deberás tener en tu teléfono la aplicación de banca móvil de tu banco (que sea participante de la plataforma) y una cuenta bancaria referenciada, señala el Banxico. Si lo deseas, también puedes descargar la aplicación CoDi, que está disponible para Android.

En el caso de que seas vendedor, por ejemplo, al ser dueño de una ‘tiendita’, también deberás tener una cuenta con una de las instituciones participantes de la plataforma. Cuando uno de tus clientes vaya a hacer el pago de unas cervezas, siguiendo el ejemplo de la ‘tiendita’, tendrás tres formas de generar un ‘mensaje de cobro’, es decir, el código QR.

En su sitio de internet, Banxico señala que algunos bancos tendrán habilitada la plataforma CoDi para sus aplicaciones en Android e iOS, mientras que algunos solo harán cobros a través de la app CoDi del Banco Central.

CoDi, Métodos de pago, Mexico, QR, Cobros digitales, Banco de México, Dinero, Dinero en efectivo, Banxico, Beneficios de CoDI, Còmo funciona, Cómo utilizar CoDi, Vendedor, Comprador, Inclusión financiera, Bancos, ABC Capital, Actinver, Afirme, Autofin, Banco Azteca, Citibanamex, Banco Famsa, BanCoppel, Bajio, Banjercito, Banorte/IXE, BanRegio, Banco del Bienestar, Bansi, Banco Base, BBVA, Monex, CIBanco, Compartamos, Consubanco, Dondé, HSBC, Inbursa, Banco Inmobiliario Mexicano, Intercam, INVEX, Multiva Banco, PagaTodo, Sabadell, Santander, Scotiabank, BX+, Volkswagen, ABM, Gobierno, Andrés Manuel López Obrador,

Con información de Banco de México, El Financiero y BBVA

También puedes leer: Switcher, los clientes que cambian el concepto de ‘fidelidad de marca’


0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *