Disfruta de esta divertida entrevista con Amadeuz López 

Amadeuz López es uno de los dos fundadores de Cajanauta.com. En esta entrevista, Amadeuz abandona el estilo formal para abordar la historia de la empresa, describir su modelo de negocios y compartir su opinión sobre el eCommerce en la actualidad y en el futuro.

Amadeuz Lopez



¿Qué es Cajanauta.com y cuál es la historia detrás de la empresa?

Hola, qué tal yo soy Amadeuz López, co-fundador de Cajanauta.com, soy uno de los socios de la empresa. Somos tres en total pero yo soy el más guapo. Soy experto en comercio electrónico. Hace cuatro años empecé haciendo videos, específicamente para para vender productos y servicios en línea. Poco a poco, vi que había una necesidad para mis clientes en solucionar la transacción de la compra. Bueno, el cliente llega a la página web o al punto de venta en línea luego de ver un video chingonsísimo como el que les hice yo [risas] y ahora cómo le hago para facilitar la compra. Pues hay mucha gente que no sabe eso y las empresas que sí saben son agencias de publicidad o de programación que hacen campañas y páginas web, respectivamente, pero eso solamente es una pequeña parte de este ecosistema. Entonces con esa idea fue que los socios de Cajanauta.com—bueno primeramente Juan Diego Bermeo y yo—pensamos ofrecer esta solución. Abrir puntos de venta para empresas y hacerlo lo más sencillo posible, brindando un servicio seguro y especializado. Todo esto bajo el respaldo de nuestra marca, Cajanauta.com. Nuestra meta siempre fue crear un sello de calidad.

Hay una historia algo romántica de cómo empezamos Cajanauta. El proyecto nace así: yo anteriormente trabajaba como director freelance de comerciales para redes sociales. De repente me iba un mes muy bien y de repente me iba un mes muy mal, pero en general me iba bastante bien, pues gracias a lo que aprendí en la escuela de cine viví de eso 3 años, sin haberme especializado en eso. Yo estudié aquí en México soy licenciado en negocios internacionales del Tec de Monterrey—de hecho Juan Diego estudió ingeniería, que tampoco es programación o algo relacionado directamente con el eCommerce—y vivía en una incertidumbre económica. Aunque me iba bien, ya no quería desconfiar y no saber si me iba a llegar dinero porque había clientes que me decían “no ya no ya no necesito tus servicios, mi sobrino que acaba de estudiar cine o comunicaciones lo hace por mí”, y yo ya perdí un cliente. Así fui perdiendo clientes poco a poco.

En ese entonces [Juan Diego Bermeo y yo] éramos roomies y nos dio esta locura de ir a escalar cada noche. Íbamos a Bloc E, aquí en la Ciudad México y era un viaje en bicicleta de 20 minutos donde platicábamos sobre lo que queremos hacer. Juan Diego me contaba de una chica de la que está súper enamorado y que vivía en Nueva York. Por cosas del trabajo no tenía la oportunidad de ir a visitarla tan seguido, además de que es muy costoso. Yo por mi parte le contaba que yo andaba saliendo con una actriz de teatro mayor que yo, y al principio, cuando le invité a salir, pensé que solamente era una chica e interesante, pero al parecer era una chica empresaria, actriz de teatro, mayor que yo, guapísima, súper segura de sí misma—si yo hubiera sabido todo eso de ella, probablemente nunca la habría invitado a salir. Cuando salía con ella me di cuenta de que tenía gustos muy caros. A la niña le gustaba la vida buena, las cosas más ricas y las más caras, entonces yo pensaba “yo pido agua y pan gratis por favor” [risas]. Esas ganas de aspirar a más, impulsadas por el amor, nos llevaron a emprender. En ese viaje en bici de 20 minutos se nos ocurrían ideas y las comentábamos, hasta que un día nos motivamos y llegando de escalar, nos sentamos y empezamos a diseñar la página web, crear el logotipo, crear el nombre. Toda esta chispa fue por dos niñas.

¿Qué hace Cajanauta, y cómo ha evolucionado?

Llevamos aproximadamente un año y medio operando, pero la idea se creó hace dos años, cuando empezamos. Se trata de un pequeño monstruo que come, qué come y que come. Inicialmente nos aliamos mucho con una marca, Amazon, que nos ha tratado muy bien. Somos la primera empresa mexicana dentro del programa Soluiton Provider Network, que es una red de especialistas en ciertas categorías dentro de Amazon, para solucionar los diversos asuntos relacionados a las ventas dentro de la plataforma. Tenemos competencia obviamente aquí en México, pero somos los únicos enfocados en el comercio electrónico. No hacemos marketing en redes sociales o nada de eso. Nosotros somos comercio electrónico y en Amazon tienen una categoría para distintos asuntos que se puede solucionar: desde la parte legal, registro de marca, importación, exportación, servicio de publicidad en Amazon, catalogación y fotos de productos. Nosotros somos la única empresa mexicana que hace todo eso. Si Amazon crece, nosotros crecemos, así de sencillo.

Nuestra idea ya fue establecida y encajamos súper bien con Amazon, pues tenemos la misma filosofía, tenemos la misma transparencia con otros clientes y les regresamos el mismo respeto que ellos nos dan, entonces mantenemos una excelente relación. Hasta ahora nos ha funcionado bastante bien. Una vez que empezamos a crecer, nos aliamos con los Fashion Logistic Forwarders, que es la distribuidora mundial de Inditex, la corporación que posee las marcas de Zara, Zara Home, entre otras, para las que manejan más de 22 centros de distribución a nivel mundial y aquí en México tienen un centro de distribución eCommerce, que es donde nos aliamos con ellos, para ofrecer a nuestros clientes el mismo almacén y servicio nacional que ninguno de nuestros competidores puede, salvo Amazon FPA. Pero la idea no es competir con ellos, para los productos que no se puede llevar Amazon por cosas internas de ellos, buscamos alternativas. Y para empresas chicas, locales o algo express somos más flexibles para circular sus mercancías.

Desde ahí hemos buscado trabajar con empresas además de Amazon, como MercadoLibre, Walmart o eBay, con quienes actualmente estamos en negociaciones. Otras empresas, chicas y grandes, nos están buscando y gracias a esa cartera de de asociados que tenemos, a nuestros clientes les podemos cumplir, por eso están felices y podemos llegar desde un cliente chiquito o una una pyme, que ya no es tan chica. Entre nuestros clientes tenemos empresas chicas hasta empresas nivel enterprise.
Nuestro primer cliente fue La Logia Barbería, ellos venden productos para hombre y ahora a baja escala. Ahora estamos en una nivel donde uno de nuestros clientes nos da 40,000 productos que quieren comercializar en línea. Fuimos de 30 productos a un cliente que nos da 40,000 productos para comercializar en Amazon. Hemos crecido bastante para un año.

Además de conseguir convenios con los pesos pesados del eCommerce, ¿cuáles son los mayores logros de Cajanauta.com hasta el momento?

Nosotros dividimos los logros en 2 rangos: nuestros logros internos y los externos. Los primeros son un poco más personales. Lo estamos haciendo bien, estamos sobreviviendo, no debemos dinero nunca, pedimos dinero prestado, nunca fuimos al banco ni pedimos un préstamo al gobierno. Literalmente fuimos Juan Diego y yo, poniendo cada quien su peso y nuestra meta final día fue sacar un centavo más encima de ese peso. Ahora contamos con contadores, diseñadores gráficos, publicistas, y a todos les podemos pagar bien. Nuestra idea fue la de no deberle dinero a nadie, pagarle bien a la gente y eso es un logro interno y personal que Juan Diego y yo estamos orgullosos de haber cumplido.

Logros externos que hemos podido ver es la posibilidad de que en lo que hicimos al inicio, cuando éramos dos chicos enamorados, fue crear un logo, una página web, un concepto visual, un branding, que nos ha traído más clientes que Juan Diego yo vendiendo la empresa. Nos ha traído más clientes, nos ha traído los partnerships que se ha firmado hasta ahora. Todo porque porque vieron el logo y se les hizo fácil, se les hizo simpático, agradable. Vieron el valor que nosotros le dimos cuando visualizamos toda esta empresa. Entonces un logro externo fue ese valor que le pusimos a Cajanauta al momento de crearla. Fue una inversión no monetaria, pero una inversión con amor. Los dos somos fans y geeks del espacio—yo soy un astronauta frustrado—y de Elon Musk y toda esa cosa que no tiene nada que ver con ventas en línea, pero lo hicimos. Fue la manera en que comunicamos lo que a nosotros nos gusta y en lo que creemos. Eso es un logro en cuestiones de comunicación, cómo comunicamos nuestro concepto sin caer en incubadoras, ser una start-up o esas empresas que dices “ah, qué lindo”. La comunicación fue lo clave, esta es una empresa seria, no se toman serios pero son súper profesionales. Y eso es un logro porque fácil podemos caer en el otro lado—nuestra mascota es un astronauta llamado Mozart y nuestro logo es inspirado en sci-fi de los 50s! Es un gran logro externo; hasta la fecha no hemos cambiado mucho nuestra página web y hasta la fecha nos sigue trayendo clientes.

¿Cuál es el modelo de negocios de Cajanauta.com?

Muy sencillo sencillo, tenemos tres servicios: el primero es contar con tu propia página web, que es operada por Cajanauta, y por eso te cobramos una mensualidad para cubrir lo que es el mantenimiento mensual, el servidor y una comisión sobre eso. La mitad se re-invierte en la página web para mercadotecnia y la otra mitad es ganancia para Cajanauta, así de fácil.

El otro es nuestro servicio de Nautilus, nombre inspirado en el libro Viaje al Centro de la Tierra de Julio Verne. Es muy parecido a lo que hace Amazon con FPA, el Amazon Prime Fulfillment. En nuestras bodegas almacenamos los productos de los clientes y al momento que se hace una una compra línea en cualquier punto de venta digital ya sea Amazon, página web, Walmart, lo que sea, nosotros hacemos todo el picking, el packing y el shipping, es decir recoger, embalar y mandarlo al cliente final, pero también rastrear el producto y lo que tenga que ver con servicio al cliente. Así de sencillo.

Nuestro tercer servicio, que es el más fuerte, es abrir puntos de ventas digitales para nuestros clientes en mercadositios o marketplace—ya está cambiando el nombre—, como Amazon, MercadoLibre, Linio, Walmart, más los que existan dependiendo la categoría del producto. Es sencillo nosotros abrimos puntos de venta o cuentas para para los clientes, ya sea usando cuentas propias o usando las cuentas de Cajanauta. Sobre cada venta hay una comisión negociable. Nosotros hacemos toda la operación, desde servicio al cliente, SEO, tenemos un método que se llama hiperoptimización para que vendan más. Esos son los 3 servicios principales. Anteriormente comenté sobre nuestro trabajo con Amazon, pues ofrecemos servicios como la toma de foto de producto, la importación, exportación, embalaje, preparación para Amazon FPA, contabilidad, optimización de cuentas y más que son servicios temporales sencillos, de una sola vez, sin contrato. Cuando se termina el trabajo se entrega. Esa es la manera en que Cajanauta paga por su nave espacial.

¿Cómo le explicarías todo esto del eCommerce a un alienígena?

Si nuestra mascota Mozart se encuentra con un alguien que acaba salir de un agujero negro—que en teoría no se puede porque ni la luz puede escapar—, y le dice quiero vender mis pistolas láser con ustedes, ¿cómo sería? Le explicamos primero lo que es ventas en línea, eCommerce y todo eso. Creo que lo más sencillo es pensar en que el cliente siempre está en apuros, no siempre está cerca de un punto de venta y con esta necesidad de sacar un producto que por cierta razón, ya sea por escasez de mercancía o algo, no está en su tienda local, existe un gran mercadositio, el gran Amazon, el gran MercadoLibre, cualquier mercadositio. Aquí desde la comodidad de la casa, una empresa, un proveedor o un artesano puede vender sus productos en el mercadositios para la facilidad del cliente final, así de fácil. Siempre hay que pensar bien en cómo trabajar en los mercadositios y articularlos con las páginas web.

Los mercadositios, fuera de ser un modelo de negocio para una tercera empresa y sacarle dinero en base de comisión, es un modelo muy inteligente, donde no eres dueño de nada, solamente pones una infraestructura para vender y cobrar comisión y si no se vende, nadie nadie pierde, ni el mismo mercadositio. Un mercado sitio es un tianguis en línea, donde varios vendedores de distintas partes del país y hasta del mundo pueden vender sus productos para satisfacer la demanda nacional o de la demanda de un cliente. Menciono al cliente porque si no si all momento de subir un producto a vender en línea no piensas en tu cliente final, entonces nunca va encontrar tu producto. Puede que sea el producto ideal para tu cliente, justo lo que buscaba, pero si tú no piensas en él o ella al momento de venderlo, nunca se va a informar, que es el punto ideal. Hay que recordar que en eCommerce no pueden ver el producto físicamente, no lo pueden tocar, no lo pueden probar, no pueden decir “ah, mira, cabe en mi mano o es el zapato correcto”, entonces tú tienes que pensar que el cliente no es p******jo, pues necesitas buscar una forma de decirle que si no está dispuesto a ir a tu tienda local para comprar, aquí le ofreces toda la información que necesita para comprar, la descripción del producto y por qué lo debería comprar. Después de que ya esté decidió el cliente, lo que ha creado un mercadositio es una filosofía que en Cajanauta llamamos tres clics y compra. Así vas a pensar dos veces antes de salir a una tienda Liverpool local u otra, donde si quieres comprar algo a tres meses sin intereses, te hacen firmar un contrato, sacar la tarjeta de crédito, un montón de cosas, creo que hasta te hacen donar sangre, solamente para que digan “va, tienes tres meses para pagar estos audífonos de 4000 pesos”. Si vas a Amazon ya tienen tu información necesaria ya has comprado anteriormente y dicen paga con tu tarjeta de crédito de tal banco, nomás dale click aquí y nosotros nos encargamos de lo demás, y así de fácil tiene que ser.

Entonces si un alienígena llega a la Tierra y quiere vender en un mercadositio, hay que pensar siempre en el cliente. Yo tengo que ser ofrecer toda la información a mi cliente, porque de por sí mi cliente no va a salir a la tienda a comprar, desde la comodidad de su casa tiene que tener las herramientas para tomar una decisión lo más pronto posible. Eso aplica para mercadositios y para tiendas en línea propias. Si yo hago un zapato de amadeuz.com, tengo que pensar en el cliente final siempre.

¿Planes a futuro de Cajanauta?

Los planes a futuro de Cajanauta.com son muy ambiciosos para serles honesto. Cuando empezamos teníamos ideas, ideas, ideas, a lo loco y lo curioso es que no rechazamos ninguna. Siempre lo anotamos como fase 8, 9 o 10 de Cajanauta. Hasta la fecha, y sin mentir, Cajanauta tiene 48 fases por cumplir. Actualmente sólo hemos llegado a la segunda, que es justamente lo que estamos empezando a hacer con capacitaciones pequeñas y masivas, con certificación propia de Cajanauta respaldada por una institución como Amazon o con una entidad de gobierno. Eso es la fase dos. Nuestra fase 48 o la que siempre va a quedar como la final, no sé si lo vamos a hacer mientras estemos vivos nosotros. Se trata del primer envío de eCommerce a Marte y no sé cómo lo vamos a hacer pero, es la fase 48. Entre esa y la fase en la que actualmente estamos, tenemos varios softwares listos para salir al mercado, patentados y que ahorita están en desarrollo interno. Tenemos una página web que literalmente está pensada para que los vendedores puedan promover sus productos en todos los puntos de ventas digitales que tengan, a través de Instagram y Facebook, ya sea usando sus propios marketing influencers, tenemos un software para que todo lo que está en proceso, todo lo que estamos haciendo nosotros internamente lo haga el software por nosotros. Es muy ambicioso, pero hemos visto que existe algo similar con lo que no estamos satisfechos. Además, entre nuestros planes está que nuestra mascota tenga su propio cómic y su propia serie. Eso nos ayuda a vender mucho. En resumen, dentro de los próximos pasos que estamos dando, vamos a hacer las ventas en línea más fáciles, creo que no puedo decir más sin que se vea ridículo ahora. Pero en 5 años les aseguro que no va a parecer ridículo lo que sigue.

Como experto, ¿cuál piensas que es el futuro del eCommerce a nivel global, qué va a pasar antes de que ese primer envío a Marte sea posible?

El futuro de eCommerce a nivel mundial tiene cosas que se vienen y otras que ya se está haciendo. Lo primero lo primero es el método método de pago. Va a cambiar rápidamente en países en Asia, especialmente en China. Ya se está haciendo todos los pagos en códigos QR y no estoy seguro si si siempre se deposita al banco, pero sí es el método de transacción tipo PayPal o MercadoPago, donde se pasa créditos entre esas cuentas y no hay una comisión. Entonces el método de pago de cómo cobran en una tienda tipo Seven Eleven hasta cómo cobran los taqueros va a cambiar. Cuando fui a Asia el año pasado me di cuenta de que el señor que vende arroz frito en la calle cobraba con código QR. Cuando estaban pagando todos yo hice todo el proceso lento por sacar dinero en efectivo para completar la transición. No dure 30 minutos en pagarle o dos minutos, fueron 8 segundos hasta contar el dinero exacto, pero eso hizo que cambie todo el ritmo del pago. El método de pago va a cambiar, será común transferirse dinero a través de Messenger, WhatsApp o Instagram, y yo creo que las instituciones bancarias van a adoptar eso. Van a decir es dinero, hay lectores, y si quieres pasar desde $1 hasta $10000, un lector de huella me va a permitir hacer mi transacción de manera segura. Obviamente habrá restricciones pero el protocolo normal de pago va a cambiar próximamente. Y aunque sea una transacción frente a frente es eCommerce, porque no es dinero lo vas a tener aquí.

Otra cosa que va a tomar protagonismo dentro de 5 o 6 años es el Crossbording, que es la venta cuando compran tu producto aquí pero se lo tienes que enviar a Dublín o Dubai, a otro país en otra región del mundo. Ahora es complicado porque los envíos son caros, obviamente no hay fletes o aviones volando todos los días a cada parte del mundo y tenemos las regulaciones de importación-exportación. Algunos países aceptan $60 o menos para pasar libre de impuestos, pero eso es lo que hace todo el trámite lento, porque un país tiene que documentar al día millones y millones de productos de mercancía y el mismo gobierno impone estas leyes para proteger el productor local. Pero así este proceso sea lento, estoy seguro que más adelante va a cambiar la manera de cómo intercambiamos productos y servicios porque a de nivel internacional van a cambiar las reglas de juego. No soy realmente un capo pero eso es lo que creo que sigue con los tratados de libre comercio, con nuevas tecnologías para gestionar las regulaciones con los gobiernos, ya sabes cada país tiene sus propias regulaciones de importación. Pero bueno es lo que es, un cambio necesario, el mismo consumidor lo pide.

Y mucho más adelante en el futuro lo que quiero y creo que mejorará es, supongamos que necesitas un producto tal día pero lo compraste de China y te va a llegar en 20 días. La impresión a 3D va a cambiar un poco el juego. Obviamente no se va a poder hacer este la impresión total de todo el producto, si yo quiero un teléfono nuevo no se lo va a imprimir 3D solamente porque lo compro en China y lo quiero acá en México, pero si se me rompió una parte mi teléfono y no quiero esperar que me manden una piecita de $2 desde China, podré pagarlo, van a poder pasar patente o la descripción física del producto a una impresora local que se dedica eso, me la imprime y ya tengo la pieza el mismo día o dentro de 24 horas. Yo creo que va desde electrónicos hasta cosas que son para las para coche, sea que se te rompió algo del coche o de la cocina, en vez de esperar tanto tiempo y toda esa cosa de importación-exportación, yo creo que va a ser ese el nivel ciencia ficción de las ventas en línea, que va a ser una combinación entre ventas en línea e impresión 3D.

Y con los envíos, ¿qué va a pasar? Se están haciendo pruebas de entregas sin humanos

Ya se está implementando, cuando se está poniendo la idea de entregas a través de un robot tipo dron, tipo carrito, que tiene su su ruta establecida ahora con estas empresas invirtiendo en coches automáticos también va a poder hacerse entrega así. Creo que muy pronto las empresas en Estados Unidos que dominan el mercado, que dominan la oferta y que están muy implicados políticamente, ya están listas para meterse al gobierno y permitir que esto cambie, porque lo único que les impide entregar sin humanos es la ley. Imagínate tener como 100 drones volando por toda la ciudad de México haciendo entregas, el ruido, la seguridad. Aquí en México lo máximo que puede pesar un dron son 5 kilos y eso es considerando que tienes un permiso, sin un permiso para volar un dron, tiene que estar un kilo o menos y puede volar sin problemas. Entre 2 kilos y 5, ya necesito un permiso especial y de 5 kilos para arriba ya no puede volar dentro de la ciudad, a menos que cuente con un permiso súper extra especial, ¿si me explico? Y los productos pesan, obviamente, entonces además de las restricciones vas a necesitar un dron más potente un dron que pueda levantar tu producto y haga las entregas en México, que es es en cierta manera plana y se puede hacer, pero en ciudades como Nueva York o Francisco, que tienen más edificios, creo que ahí se les va a complicar. Pero bueno se trata de tecnología buena o innovadora, de cierta manera creo que ayuda al medio ambiente, porque estamos enfocándonos en tecnología verde. Cuando tú automatizas un robot, dejas muy poco rango de error y en esos errores se gasta mucho, desde gasolina hasta dinero, y se hace tipo efecto dominó, de que si usted está manejando un coche y se detiene o hace una parada mal por hacer una entrega y luego le ponen un ticket para y no se puede mover, tienes que pagarlo. Eso crea un tipo de onda que provoca otros efectos secundarios y creo que con robots y tecnologías la manera de reducir ese tipo de errores en las entregas representará un gran beneficio, bajará los costos con inversión inicial grande, pero las empresas piensan a largo plazo y dicen “puedo sacar ganancia en 10 años o puedo vender esta tecnología licenciada” no sé qué tengan planeado, pero siento que los robots que van a entrar al eCommerce son buenos, hacen la vida más fácil más para el comprador.


0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *