¿Pensaste que manejar un eCommerce es barato? Dos expertos de Cajanauta.com señalan 9 inevitables gastos

Pese a que manejar un eCommerce no es cosa de otro mundo, generalmente se piensa que es mucho más barato que mantener una tienda física. De hecho puede serlo; si se lo maneja bien. Sin embargo, la operación en internet exige otro tipo de inversiones, que van más allá de la planilla de internet. A continuación dos expertos en eCommerce explican estos gastos y ofrecen consejos para el buen manejo de tu tienda en línea.

Un buen sitio web
Si quieres que tu eCommerce prospere, debes pensar en obtener un plan adecuado en alguno de los principales proveedores te ofrecen (WordPress, Shopify, Weebly, por mencionar algunos). De esta manera, lograrás más agilidad en tus transacciones, y el costo/beneficio jugará a tu favor. Pero no descuides la gestión diaria. Ésta siempre representa un costo, aunque en ocasiones cubierto por la plataforma de eCommerce, si empleas una. 

Asimismo, debes procurar que tu sitio web sea ordenado, atractivo y conveniente. Por esa razón, Amadeuz López, cofundador de Cajanauta.com, recomienda realizar una inversión adicional para presentar una plataforma bien escrita, de fácil navegación y con un diseño suficientemente llamativo.

Plataforma de eCommerce
Si tu meta es vender en línea, debes facilitar que tus compradores realicen pagos de forma fácil y segura. La mejor manera, según Amadeuz López, es emplear un tercero, es decir una plataforma especializada que se encargue de manejar tu logística y tus ventas para que tu empresa pueda concentrarse en una buena producción. Una excelente opción es —ahem— Cajanauta.com

De igual manera, es importante mantener una buena presencia en los principales marketplaces (Amazon, eBay, Linio, MercadoLibre, etc.). Pues así, por probabilidad simple, aumentan tus oportunidades de vender. Incluso, de acuerdo con López, algunos negocios optan por realizar todas sus ventas mediante marketplaces.

Transacciones
Si eres un eCommerce, tus transacciones son realizadas a través de internet. Eso significa que debes manejarte con tarjetas de crédito, ewallets y procesadores de pago. Lamentablemente, aunque es entendible, estas transacciones tienen un costo y requieren que realices un convenio con varias entidades financieras.

“No importa si te manejas por tu propia cuenta o si utilizas una plataforma de eCommerce que hace este trabajo por ti. Siempre debes estar atento a los detalles de estas transacciones para poder contabilizarlas”, indica Amadeuz López.

Envíos
Los costos de enviar productos, especialmente al iniciar un negocio, alcanzarán un alto porcentaje de la operación. Sin embargo, al aumentar las ventas y trabajar con un courier por una buena temporada, es posible realizar acuerdos y conseguir descuentos. Hasta llegar a ese punto, Juan Diego Bermeo, cofundador de Cajanauta.com, recomienda —además de perseverar—, negociar con una plataforma de eCommerce y manejarse estratégicamente en marketplaces.

Retornos y devoluciones
Los costos de retorno de mercancía en el comercio en línea pueden llegar a ser altos, debido a la gestión logística y el almacenamiento que el negocio demanda. Pero además, la tasa de devolución en internet alcanza el 20%, mucho más que en las tradicionales tiendas físicas, que tienen una tasa de aproximadamente 8%.

Por esa razón, Juan Diego Bermeo recomienda que aquellos negocios cuyas políticas de devoluciones son generosas, deben estar preparados para cubrir los costos que esto implica. “Los eCommerce deben facilitar los procesos de devolución y reembolsos, En especial aquellos negocios que compiten con gigantes como Amazon o Mercado Libre, deben facilitar estos procesos y asegurar su capacidad para responder, tanto económica como logísticamente”, recomienda el experto en eCommerce.

Manejo de inventario
Quienes han manejado un negocio que vende productos, saben que el inventario puede ser un poco impredecible. En ocasiones no se mueve y a veces se encoge por razones adicionales a las ventas. Si esto sucede, es decir que se pierde productos, entre otras razones debido a daños y extravíos, es un claro síntoma de que algo anda mal en el manejo del inventario. La solución, de acuerdo con Juan Diego Bermeo, es invertir en un software que se encargue de realizar un seguimiento de cada producto en cada una de sus etapas: desde la bodega hasta la puerta del cliente.

Pese a que existen programas gratis y open source que pueden hacer este trabajo, de ser posible, Bermeo recomienda pagar por un software más seguro y completo, como Zoho Inventory.

Bodegas
No te puedes olvidar de que tu inventario necesita un espacio donde existir mientras tus productos esperan por un nuevo hogar, por eso es necesario que cuentes con una bodega. Es así que se suma un gasto al manejo de tu eCommerce.

Muchos negocios optan por emplear terceros tanto para el almacenamiento de productos como para el manejo de inventarios. En Cajanauta.com somos expertos y lo podemos hacer por ti. Además estamos próximos a implementar una innovadora forma de optimizar el espacio de almacenamiento, ¡así que mantente en sintonía!

Difusión, difusión, difusión
Si nadie conoce tu tienda, nadie puede comprar tus productos. En especial al inicio, tendrás que invertir una buena porción de tu capital en marketing y publicidad. De acuerdo con el experto Amadeuz López, la norma es destinar alrededor del 10% de los ingresos a la difusión en línea de tus productos. “Mientras más inviertes, en redes sociales, SEO y blog posts, llegarás a más personas”, indica.

Seguridad
Cuando trabajas en línea la seguridad no solamente se trata de ubicar cámaras o de contar con guardianía —elementos que debes considerar si tienes una bodega propia—, pero también resulta oportuno contar con protección ante los crímenes cibernéticos. Si recibes la visita de un hacker malintencionado o te invade un malware, tu negocio corre mucho peligro. Por lo tanto, gastar en seguridad y capacitarte para no correr riesgos representa una inversión necesaria.

“No se puede depositar toda la confianza en los marketplaces o los proveedores de eCommerce, aunque éstos cuenten con medidas de seguridad importantes. Es necesario también contar con un firewall propio y capacitarse para llevar siempre las mejores prácticas”, indica Juan Diego Bermeo.


Luego de todas las recomendaciones de los dos expertos en comercio electrónico y fundadores de Cajanauta.com, queda claro que la operación de un eCommerce requiere más gastos de lo que a simple vista parecería. Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarnos un comentario o escribirnos directamente. Te responderemos enseguida.

Cajanauta.com es una empresa que brinda una estrategia 360 para vender productos en
línea a través de tu página web y de los principales Marketplace (Amazon, Mercado Libre y
Lino), sin que te levantes del escritorio para hacer el envío.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *