Consejos de Cajanauta para comprar en línea de forma segura

El 2019 está a la vuelta de la esquina y eso significa que se vienen las festividades. Muchos compraremos regalos para nuestros más cercanos y, por las comodidades que ofrecen las tiendas online, el número de usuarios está en ascenso. Sin embargo, en la misma medida, los fraudes cibernéticos son cada vez más comunes. De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), al segundo trimestre de 2018, los fraudes cibernéticos crecieron 31% respecto del mismo periodo de 2017.

Diciembre y enero son meses propicios para los cibercriminales. “Mientras todos descansamos en estas fechas, los scammers trabajan horas extra para encontrar a los compradores descuidados”, afirma Juan Diego Bermeo, experto en e-commerce y co-fundador de Cajanauta. Por esa razón te ofrecemos a continuación una serie de consejos importantes para que tu experiencia sea agradable y no tengas una navidad amarga.

1. Compra en tiendas o vendedores confiables
Al comprar en línea, debes tomar medidas para asegurarte de que tu transacción se completará de manera exitosa. Recuerda que los scammers se toman el tiempo de crear sitios bastante atractivos, por eso debes verificar la tienda, leer los comentarios y cerciorarte de que la tienda cuente con una garantía de información de datos. Además, comprueba siempre de que en la barra de dirección aparezca un candado junto al URL de la web, pues esto indica que la conexión con el sitio web es segura.

2. Sospecha
¿Muy bueno para ser verdad? Quizás no lo es. Compara precios y fotos de la mercancía en sitios similares. Los precios excesivamente bajos son un claro indicador de que algo anda mal.

3. Instala un antivirus y mantén tu software actualizado
Para evitar vulnerabilidades, procura mantener todo tu software y tu sistema operativo actualizados. Esto dificulta las operaciones de hackers y malware en tu equipo.

Asimismo, si no tienes uno aún, debes instalar un antivirus. Existen excelentes opciones gratuitas como AVG, que cuenta con versiones para PC, Mac y Android.

4. Ten cuidado con los correos que recibes
En algún punto, todos encontramos en nuestro buzón un correo desconocido con jugosas promesas. Hacer click en los tentadores enlaces que contienen estos correos puede infectar tu computadora con malware. Por lo tanto, si prefieres no arriesgarte, no abras ningún enlace o archivo adjunto y borra este tipo de correos.

5. Al comprar, evita las conexiones públicas
Estás trabajando en una cafetería y mientras te tomas un descanso viene a tu cabeza el regalo perfecto para tu pareja. Al hacer la búsqueda respectiva en tu página de confianza, te encuentras con un descuento irresistible. Puede pasar, pero no te dejes llevar. A menos que utilices un VPN, las redes wi-fi públicas permiten que alguien más intercepte los datos que envías y recibes. Al tratarse de una compra, estos datos incluyen tu información personal y la de tu tarjeta de crédito.

6. Utiliza contraseñas seguras
La mayoría de sitios de e-commerce requieren que crees una cuenta, lo que significa establecer un usuario/correo y una contraseña. Intenta no utilizar siempre los mismos datos, pues al hacerlo, si un hacker o scammer accede a tu cuenta, seguramente intentará utilizarla en más de un sitio de e-commerce. Debido a que muchas páginas guardan la información de tu tarjeta de crédito, te convertirías en presa fácil para los cibercriminales.

7. Reporta sitios sospechosos
Si aterrizas en una página de dudosa procedencia, denúnciala en la Alianza por la Seguridad en Internet (ASO).

Cajanauta.com te desea una feliz navidad y un excelente inicio del nuevo año. Si deseas una incorporación segura de tu negocio al comercio en línea, no dudes en contactarnos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *