(espacio digital:  la representación digital de tu empresa)

Cuando empezamos Cajanauta.com la idea era crear un “start-up” donde pudiéramos participar en campamentos de emprendimiento y eventos similares. La idea fue simple, crear una solución para que PyMES se animen a vender productos por internet.  Pero antes de llevarla a “Wayra” o a “Posible.mx” empezamos a operar con clientes chiquitos que buscaban ampliar sus puntos de ventas. Nosotros más que emocionados, tomamos cada cliente como un paso adelante. Pero ¿cómo dos chicos llegaron a operar en tan poco tiempo?

No teníamos oficinas físicas, no contábamos con un cliente reconocido y ambos somos provincianos. Lo único que teníamos era una página web, tres correos corporativos y años de experiencia operando ventas en línea.

Evaluando nuestra trayectoria hemos compuesto estos 13 factores críticos para generar impulso en el ‘espacio digital’:

1. Diseño

Las primeras impresiones son todo; especialmente cuando el primer contacto que la gente tiene con tu empresa es una búsqueda en Google.  Para nosotros era esencial que el primer contacto con Cajanauta.com fuera una página web informativa y llamativa. Nos enfocamos en crear un “Look” y “Feel” que fuera único y que estuviera alineado con los servicios de la empresa.  Con nuestra página web, creamos confianza, calidad y una compañía estructurada.

2. Simplifica

La gente es muy mensa y muchas veces tus clientes potenciales se aburren y dejan de leer a mitad de tu pitch, o peor aún, malinterpretan lo que ofreces.  Así que, simplifica todo lo posible del espacio digital de tu servicio o producto. Dependiendo tu mercado, tienes que hacerle un traje a la medida y darles de comer en la boca con información directa y dejar de rellenar con choro.  A la gente le da hueva, sin darse cuenta de que son ellos el problema. Recuerda, si la gente busca en Google es porque busca una solución fácil.

3. SEO

Para los que no saben, SEO es ‘Search Engine Optimization’ que se traduce a optimización en motores de búsqueda. Mientras se escucha sencillo, esas 3 letras deberán de poner un montón de límites en cuanto crear tu ‘espacio digital’. Los motores de búsqueda, como deberán de saber, son Google, Bing y Yahoo (las demás no importan). Si quieres que tu empresa/producto aparezca y sea respetada por estos 3 motores, tienes que optimizar para que seas relevante.  ¿Cómo optimizar? En palabras simples, es construir un contexto narrativo relevante a tu giro dentro de tu ‘Espacio Digital’. Si tu empresa vende agua alcalina entonces debes de escribir sobre el agua alcalina y no desviarte del tema hablando sobre tu vida personal. Aunque suena absurdo, muchos lo hacen.

4. Analítica

Recuerda, es mucho más fácil satisfacer una demanda que crear una desde cero. ¿A qué voy con esto? Tengo la filosofía de que existe un mercado para todo; hasta tus productos. Sólo hay que encontrarlo. Gracias a redes sociales como Facebook, Instagram, SnapChat, Whatsapp, YouTube y muchas más, el trabajo de recolectar información ya existe, sólo hay que elegir la correcta. Si tú vendes el agua alcalina, tu mercado no puede ser TODOS (el que abarca mucho, poco aprieta). Entonces, usando la información que ya existe en el mercado, en vez de irte por todos lo que toman agua, podemos ir a gente que le gusta tomar agua alcalina.

5. Orientación a las ventas.

Muchos empresarios que crean sus redes sociales corren el riesgo de crear contenido con el enfoque de ‘branding’. En Cajanauta.com nos preocupamos mucho por crear una identidad única, el branding tiene que ir relacionado con convencer al cliente a comprar. Las redes sociales son gratis para publicar cosas de tu empresa, pero el tiempo y gente invertida en hacerlo no lo es. Entonces no gastes dinero en branding, sino en ventas.

Si estas leyendo este blog post, no eres una empresa grande que tiene que cuidar el Brand, así que no te enfoques en ella. En vez de usar Facebook para hacer creer a la gente que tienes un gran almacén que puede satisfacer las ventas nacionales, mejor publica que ‘si corres más de 5km, compra agua alcalina en el 7-eleven.’ Al final del día la razón por la cual hacemos publicidad es para vender, entonces ¡Vende!

6. Costo Promedio de Adquisición

¿Cuánto cuesta conseguir clientes nuevos? O ¿Cuánto estas dispuesto a invertir para conseguir UNA venta?  Todos queremos que la respuesta sea CERO, pero la vida no es tan fácil. La más ‘cool’ de tener un eCommerce es que puede rastrear todas tus compras.  En la vida real, inviertes ‘X’ cantidad en volantes para tu negocio y al final de mes, puedes tener un estimado de cuanta gente llego por ese volante.

En cambio, por internet, costo promedio de adquisición es una herramienta que tú mismo desarrollas para tu negocio. Esta herramienta se la das a todos tus empleados y les dices “mientras estés debajo de este costo al intentar conseguir un cliente, todo está bien”. Calcular el promedio es fácil, e igual puedes encontrar miles de guías por internet para calcular el tuyo.

7. Valor del tiempo de vida del cliente

No es lo mismo comprar una chamarra de Zara por internet, que comprar el agua alcalina.  Obviamente el precio es diferente, pero lo que dura el producto en manos del cliente es importante evaluar. Si el producto/servicio que vendes es de alto costo, pero tus clientes regresan más seguido entonces el modelo de negocios es saludable y tienes mucha ventaja. Tienes la libertad de invertir más dinero en tu negocio a ciegas. Pero si es lo contrario, es de alto o bajo costo, pero el cliente tarda en regresar (o peor aún no regresa) entonces tienes que evaluar cuanto invertir. También es importante elegir si vas tras nuevos clientes o si haces un “re-marketing” e intentas convencer a tu cliente que vuelva a comprar (si es que no los perdiste para siempre).

8. Tres clics y compra

Qué bonito es cuando entras a un ‘Oxxo’, eliges tu lata de Coca-Cola, pagas con cambio exacto, y sales. Tan rápido, tan eficiente y súper sencillo para ambas partes. En menos de 5 pasos, todo el modelo de negocios de Coca-Cola y ‘Oxxo’ fue cumplido.

Ahora, imagina replicar esos mismos pasos, pero en tu ‘espacio digital’. Elige, Ingresa y Confirma. Con esos 3 clics de “siguiente”, tu transacción es completada. No dejes que algo interrumpa estos pasos en tus clientes potenciales. El objetivo es acortar el tiempo y la distancia de la venta. En la vida real, cualquier interrupción que los haga retirar la vista de su pantalla, es muerte y podría llevar al cliente a que abandone su carrito en línea.

9. Servicio al cliente

¿Qué haces cuando tu modelo de negocio no tiene contacto con gente humana? Ofreces un servicio sobrenatural que ofrece, además de asistencia y respuesta a dudas, confianza. Esa es la clave. Crear confianza a través de un Messenger, whatsapp o correos electrónicos no es tan fácil, pero tampoco imposible. Nunca hay que dejar algo a la improvisación de los empleados. Siempre hay que tener un sistema de protocolos en cuanto atender a clientes.

Si un cliente tiene dudas, pero el personal de servicio al cliente tarda mucho en responder, o les contesta ‘deja hablo con mi jefe’ desde ahí estas creando desconfianza. En Cajanauta.com mientras mantener al cliente cueste menos que el “costo promedio de adquisición” se hace todo lo posible por parte de servicio al cliente para retenerlo.

10. Tecnología

Tecnología es tu amiga, tu aliada y tu amante.  Encontrar soluciones digitales para tu empresa es un regalo de la humanidad para la humanidad. No hay que poner a otro ‘pinche’ haciendo la mano de obra cuando existen varias soluciones para reemplazarlo. Al inicio es una inversión cara, monetariamente y emocionalmente (adiós Jaime, ahora tengo Uber).

11. Comunicación

¡Comunicación es todo! En arte, en series, periódicos, la ropa que usas y hasta ese nuevo Mercedes del vecino; cada cosa que se consume en esta vida intenta comunicar algo sobre nosotros o sobre nuestra empresa. Ahora; ¿qué es lo que quieres comunicar con tu publicidad y con tu producto? ¿Qué quieres comunicar con tu espacio digital y con tu servicio al cliente? etc. Lo que sea que hayas respondido, tiene que ir paralelo con lo anteriormente mencionado. Si con el agua alcalina quieres comunicar Salud, entonces todo lo demás tiene que comunicar lo mismo.

12. Ser ‘Amistoso’

La gente feliz compra más. Cuando eres amistoso la gente regresa el favor. Entonces deja que toda la experiencia sea nativa y amistosa dando la ilusión de transparencia. Cuando entras a Starbucks, te miran a los ojos, te tratan de primer nombre y te sonríen como la novia. Puede que odies el café de Starbucks, pero sigues regresando porque te trataron bien y no te vieron la cara de buey.  Lo mismo aplica con tu espacio digital. Siendo amistoso en cuanto ‘dónde dar clic’ y hasta ‘las fotos que publicas’ te aseguro que tu empresa tendrá un éxito con los compradores.

13. Colabora con profesionalistas

En otras palabras, ¡contrátanos!  Dale clic aquí.

¡Fin!


0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *